Carmen Alba Pastor. La educación como principio

Retrato realizado por Paula Plaza Moreno

Carmen ALBA PASTOR es doctora en Educación y profesora Titular en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria docente combina la formación en nuevas tecnologías aplicadas a la educación y la atención a la diversidad. Ha sido directora del Observatorio Complutense de Accesibilidad a la Educación Superior y la Cátedra Microsoft-Complutense de Accesibilidad a la Educación. Ha sido profesora visitante en la Escuela de Postgrado en Educación de la Universidad de Harvard  y en la Facultad de Educación de la  Universidad Loyola Marymount de Los Ángeles.

Su línea de investigación se centra en la accesibilidad de la educación para todos los estudiantes desde la perspectiva de la diversidad, a través del curriculum y los recursos tecnológicos. A partir de su estancia en el Center for Applied Special Technologies (CAST) de Wakefield, Massachussets (EEUU) desarrolla su trabajo sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje en colaboración con este centro, un campo de investigación que recientemente está cobrando relieve y en el que ha realizado proyectos, publicaciones y formación de investigadores y docentes.

Es miembro de la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (REUNI+D). Actualmente dirige EducaDUA, espacio dedicado a la investigación, formación y difusión del Diseño Universal para el Aprendizaje en español.

Líneas de Investigación:

  • Diseño Universal para el Aprendizaje en la educación y la formación del profesorado.
  • Educación inclusiva.
  • Didáctica, curriculum y atención a la diversidad.
  • Recursos digitales en la enseñanza.

Grupos de Investigación:

  • Grupo de Investigación Complutense INDUCT “Inclusión, Diseño Universal, Cooperación y Tecnología” (Ref. 930448)

Proyectos de Investigación:

  • INVESTIGADORA PRINCIPAL: Dra. Alba Pastor TITULO DEL PROYECTO: Aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje y utilización de materiales digitales accesibles: Implicaciones para la enseñanza de la lectoescritura y formación del profesorado.

Proyectos de Innovación Docente:

  • TITULO DEL PROYECTO: Erasmus + Prácticas como marco de referencia para identificar recursos innovadores que fomentan la igualdad y la inclusión, a través de una estructura tutorial operativa entre sistemas educativos europeos y la Facultad de Educación. CONVOCATORIA: Proyectos Innova-Docencia 2017-2018 ENTIDAD FINANCIADORA: UCM Nº DE REFERENCIA: proyecto nº 258 DURACIÓN DESDE: curso académico 2017-2018. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dra. STEEL.

Publicaciones:

  • Alba Pastor, C. (Dir.) (2016) Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de Enseñanza Inclusivas. Madrid: Morata.
  • Alba Pastor, C. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje un modelo didáctico para proporcionar oportunidades de aprender a todos los estudiantes. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (374), 21-27.

Deja un comentario