VARVARA STEPANOVA, (1894-1958)Artista rusa, movimiento constructivista

Traducción en Inglés, Francés y Alemán en los comentarios.

Ésta ilustración realizada por Paula Plaza, pertenece a la imagen de VARVARA STEPANOVA, ARTISTA, MADRE Y AMANTE. El 5 de noviembre de 1894 nació en la ciudad de Kovno Varvara Fedorovna Stepanova, una de las principales artistas da la segunda generación de la Vanguardia Rusa. A los 16 años llegó a la escuela de Arte de Kazan donde conoció a Alexander Rodchenko que sería su compañero de por vida. Dos años después, ambos artistas se trasladaron a Moscú para continuar sus estudios en la Academia Stroganov. Influenciada por los poetas futuristas Stepanova desarrolló lo que se conoce como Poesía Visual no Objetiva. Pero como a muchos artistas rusos, la Revolución de Octubre sería determinante en su trabajo al establecer el concepto del arte accesible a las masas y, también, como un medio para retratar la realidad social. Fue así que Varvara Stepanova incursionó en el diseño de ropa que sería reproducida a nivel industrial y comercializada a través de revistas populares. A partir de 1920 sus sobras son invadidas por el espíritu del Constructivismo Ruso, cuadros de gran formato con personajes geométricos que representan el espíritu de la posrevolución. Pintó así una serie de personajes femeninos (mujeres robot) en los que los críticos vieron no solamente una mujer, si no, el símbolo de la mujer que debe ser al mismo tiempo: artista, madre, amante y trabajadora. Por cinco años, Stepanova fue maestra en la Escuela de Ecuación Social de Krupskaia y empezó a colaborar con decorados y vestuario en el teatro. En 1923 trabajó con Alexander Rodchenko en la primera Fábrica Nacional Textil de Moscú creando piezas caracterizadas por el contraste de color y la carencia de ornamentos. Como muchos de los artistas rusos de Vanguardia, Vavara Stepanova experimentó con muchas técnicas y estilos creando un espectro muy variado en su obra: pintura tradicional, diseño de ropa, decoración de espacios públicos, ilustración de libros, creación de carteles, tipografía, fotografía y fotomontaje. También fue colaboradora de revistas como Lef y Novyi Lef. Varvara Stepanova falleció el 20 de mayo de 1958. En realidad, he preparado este post sobre Varavara Stepanova por dos motivos. El primero, porque me parece una artista más que interesante y, el segundo, porque quiero hablar de Alexander Rodchenko que es uno de mis fotógrafos favoritos. Y hablar de Rodchenko (cosa que sucederá en próximos post) sin hablar de Stepanova o viceversa es no hablar de ninguno. Fuente: José Antonio Galloso: VARVARA STEPANOVA, ARTISTA, MADRE Y AMANTE
Ésta ilustración realizada por Paula Plaza, pertenece a la imagen de VARVARA STEPANOVA, ARTISTA, MADRE Y AMANTE.
El 5 de noviembre de 1894 nació en la ciudad de Kovno Varvara Fedorovna Stepanova, una de las principales artistas da la segunda generación de la Vanguardia Rusa. A los 16 años llegó a la escuela de Arte de Kazan donde conoció a Alexander Rodchenko que sería su compañero de por vida.
Dos años después, ambos artistas se trasladaron a Moscú para continuar sus estudios en la Academia Stroganov.
Influenciada por los poetas futuristas Stepanova desarrolló lo que se conoce como Poesía Visual no Objetiva. Pero como a muchos artistas rusos, la Revolución de Octubre sería determinante en su trabajo al establecer el concepto del arte accesible a las masas y, también, como un medio para retratar la realidad social. Fue así que Varvara Stepanova incursionó en el diseño de ropa que sería reproducida a nivel industrial y comercializada a través de revistas populares.
A partir de 1920 sus sobras son invadidas por el espíritu del Constructivismo Ruso, cuadros de gran formato con personajes geométricos que representan el espíritu de la posrevolución.
Pintó así una serie de personajes femeninos (mujeres robot) en los que los críticos vieron no solamente una mujer, si no, el símbolo de la mujer que debe ser al mismo tiempo: artista, madre, amante y trabajadora.
Por cinco años, Stepanova fue maestra en la Escuela de Ecuación Social de Krupskaia y empezó a colaborar con decorados y vestuario en el teatro. En 1923 trabajó con Alexander Rodchenko en la primera Fábrica Nacional Textil de Moscú creando piezas caracterizadas por el contraste de color y la carencia de ornamentos.
Como muchos de los artistas rusos de Vanguardia, Vavara Stepanova experimentó con muchas técnicas y estilos creando un espectro muy variado en su obra: pintura tradicional, diseño de ropa, decoración de espacios públicos, ilustración de libros, creación de carteles, tipografía, fotografía y fotomontaje. También fue colaboradora de revistas como Lef y Novyi Lef.
Varvara Stepanova falleció el 20 de mayo de 1958.
En realidad, he preparado este post sobre Varavara Stepanova por dos motivos. El primero, porque me parece una artista más que interesante y, el segundo, porque quiero hablar de Alexander Rodchenko que es uno de mis fotógrafos favoritos. Y hablar de Rodchenko (cosa que sucederá en próximos post) sin hablar de Stepanova o viceversa es no hablar de ninguno.
Fuente: José Antonio Galloso: VARVARA STEPANOVA, ARTISTA, MADRE Y AMANTE

3 comentarios en “VARVARA STEPANOVA, (1894-1958)Artista rusa, movimiento constructivista

  1. INGLÉSThis illustration by Paula Plaza, belongs to the image of Varvara Stepanova, artist, mother and loving.
    On November 5, 1894 was born in the city of Kovno Varvara Fedorovna Stepanova, one of the main artists give the second generation of the Russian Avant-Garde. At 16, he arrived at the Kazan Art School where he met Alexander Rodchenko would be his companion for life.
    Two years later, the two artists moved to Moscow to continue his studies at the Stroganov Academy.
    Futurist poets influenced by Stepanova developed what is known as Visual Poetry not objective. But like many Russian artists, the October Revolution would be decisive in their work to establish the concept of art accessible to the masses and also as a means to portray the social reality. Varvara Stepanova was so ventured into designing clothes that would be industrially reproduced and marketed through popular magazines.
    From 1920 his remains are invaded by the spirit of Russian Constructivism, large paintings with geometric figures representing the spirit of the post-revolution.
    Thus he painted a series of female characters (women robot) in which critics saw not only a woman, if not, the symbol of the woman who must be both: artist, mother, lover, and hardworking.
    For five years, Stepanova was a teacher at the School of Social Equation Krupskaya and began working with sets and costumes for the theater. In 1923 he worked with Alexander Rodchenko in the first National Textile Factory in Moscow creating pieces characterized by the color contrast and lack of ornamentation.
    Like many of the Russian avant-garde artists Vavara Stepanova experimented with many techniques and styles creating a spectrum very diverse in his work: traditional painting, clothing design, decoration of public spaces, illustrating books, creating posters, typography, photography and photomontage. He was also a contributor to magazines like Lef and Novyi Lef.
    Varvara Stepanova died on May 20, 1958.
    Actually, I have prepared this post on Varavara Stepanova for two reasons. The first, because I think a very interesting artist and, second, because I want to talk about Alexander Rodchenko is one of my favorite photographers. And speaking of Rodchenko (which will happen in next post) without talking about Stepanova or vice versa is not to mention any.
    Source: Jose Antonio Galloso: Varvara Stepanova, artist, mother and loving

    Me gusta

  2. FRANCÉSCette illustration par Paula Plaza, appartient à l’image de Varvara Stepanova, artiste, mère et aimer.
    Le 5 Novembre, 1894 ne en né dans la ville de Kovno Varvara Fedorovna Stepanova, l’un des principaux artistes donnent la deuxième génération de l’avant-garde russe. A 16 ans, il est arrivé à l’école d’art de Kazan où il a rencontré Alexander Rodchenko serait son compagnon pour la vie.
    Deux ans plus tard, les deux artistes déplacés à Moscou pour poursuivre ses études à l’Académie Stroganov.
    Poètes futuristes influencés par Stepanova développé ce qui est connu comme la poésie visuelle non objective. Mais comme beaucoup d’artistes russes, la Révolution d’Octobre serait décisive dans leur travail pour définir le concept de l’art accessible aux masses et aussi comme un moyen de dépeindre la réalité sociale. Varvara Stepanova a donc aventuré dans la conception de vêtements qui seraient reproduites industriellement et commercialisés à travers des magazines populaires.
    A partir de 1920, ses restes sont envahis par l’esprit de constructivisme russe, grands tableaux avec des figures géométriques représentant l’esprit de la post-révolution.
    Ainsi, il peint une série de personnages féminins (femmes de robots) dans laquelle les critiques ont vu non seulement une femme, sinon, le symbole de la femme qui doit être à la fois: l’artiste, mère, amant, et travailleur.
    Pendant cinq ans, Stepanova était un professeur à l’École de service social équation Krupskaya et a commencé à travailler avec des décors et des costumes pour le théâtre. En 1923, il a travaillé avec Alexander Rodchenko dans la première usine de textile nationale à Moscou en créant des pièces caractérisées par le contraste des couleurs et absence d’ornementation.
    Comme beaucoup d’artistes avant-gardistes russes Vavara Stepanova a expérimenté de nombreuses techniques et de styles créant un spectre très diversifié dans son travail: la peinture traditionnelle, la conception de vêtements, la décoration des espaces publics, des livres illustrant, création d’affiches, de la typographie, de photographie et photomontage. Il a également contribué à des magazines comme Lef et Novyi Lef.
    Varvara Stepanova est mort le 20 mai 1958.
    En fait, je vous ai préparé ce post sur varavara Stepanova pour deux raisons. La première, parce que je pense un artiste très intéressant et, en second lieu, parce que je veux parler Alexandre Rodtchenko est un de mes photographes favoris. Et en parlant de Rodchenko (ce qui arrivera dans le prochain post) sans parler de Stepanova ou vice versa est de ne pas mentionner tout.
    Source: Jose Antonio Galloso: Varvara Stepanova, artiste, mère et aimer

    Me gusta

  3. ALEMÁN
    Diese Illustration von Paula Plaza, gehört zu dem Bild von Warwara Stepanowa, Künstler, Mutter und liebevoll.
    Am 5. November 1894 wurde in der Stadt Kowno Varvara Stepanova Fedorovna geboren, einer der wichtigsten Künstlern die zweite Generation der russischen Avantgarde. Mit 16 Jahren kam er an der Kasaner Kunstschule, wo er mit Alexander Rodtschenko würde sein Begleiter für das Leben.
    Zwei Jahre später zog die beiden Künstler nach Moskau, um sein Studium an der Stroganow-Akademie weiter.
    Futuristischen Dichter von Stepanova beeinflusst entwickelt, was als Visuelle Poesie nicht objektiv bekannt. Aber wie viele russische Künstler, würde der Oktoberrevolution maßgeblich in ihrer Arbeit, um den Begriff der Kunst zugänglich für die Massen und auch als ein Mittel, um die soziale Realität darzustellen etablieren. Warwara Stepanowa war so in die Gestaltung von Kleidung, die industriell wiedergegeben werden würde und vermarktet über populäre Zeitschriften wagte.
    Von 1920 seine sterblichen Überreste sind durch den Geist des russischen Konstruktivismus, große Gemälde mit geometrischen Figuren, den Geist der Post-Revolution, die überfallen.
    So malte er eine Reihe von weiblichen Figuren (Frauen Roboter), in der Kritiker sahen nicht nur eine Frau, wenn nicht, das Symbol der Frau, die beides sein muss: künstler, Mutter, Geliebte, und fleißig.
    Fünf Jahre lang war Stepanova Lehrer an der Hochschule für Soziale Gleichung Krupskaja und begann die Arbeit mit Bühnenbilder und Kostüme für das Theater. Im Jahr 1923 arbeitete er mit Alexander Rodtschenko in der ersten Nationalen Textilfabrik in Moskau die Schaffung Stücke gekennzeichnet durch den Farbkontrast und das Fehlen von Verzierungen.
    Wie viele der russischen Avantgarde-Künstler Vavara Stepanova experimentierte mit vielen Techniken und Stile Schaffung eines Spektrum sehr vielfältig in seiner Arbeit: traditionelle Malerei, Kleidung Design, Dekoration von öffentlichen Räumen, illustriert Bücher, die Erstellung von Postern, Typografie, Fotografie und Fotomontage. Er war auch ein Faktor für Zeitschriften wie Lef und Novyi Lef.
    Warwara Stepanowa starb am 20. Mai 1958.
    Eigentlich habe ich diesen Beitrag am Stepanova Varavara aus zwei Gründen vorbereitet. Die erste, weil ich denke, eine sehr interessante Künstler und zweitens ist eine meiner Lieblingsfotografen, weil ich über Alexander Rodtschenko sprechen. Und ohne darüber zu reden Stepanova oder umgekehrt spricht von Rodtschenko (die im nächsten Post passieren wird) nicht zu einem zu erwähnen.
    Quelle: Jose Antonio Galloso: Warwara Stepanowa, Künstler, Mutter und lieb

    Me gusta

Deja un comentario