OLGA ROZANOVA (1886-1918) Pintora vanguardias suprematista, neoprimitivistas y cubo-futurista Rusa

Ésta ilustración realizada por Paula Plaza, pertenece a la imagen de OLGA ROZANOVA Fui una pintora, grabadora, diseñadora y poeta rusa, soy una de las mas relevantes repesentantes de lo que suponia ser artista de vanguardia en la Rusia de principios de siglo. Mi constante búsqueda de la renovación y la experimentación, junto a la negación de cualquier tradición previa son los parámetros que guiaron tanto mi pintura como mi poesía y mis escritos teóricos. Estudié en Moscú entre 1904 y 1909 en la escuela de pintura y escultura de A.P.Bolshakov y después con el pintor Konstain Yuon. En estos años de aprendizaje realicé obras postimpresionista y neoprimitivas, que pronto abandoné para seguir las tendencias cubistas y futuristas. Empecé a participar en exposiciones a partir de 1910. En 1911 me instalé en San Petersburgo y expuse con la asociación Unión de la Juventud (1911-1914) y formé parte de ella. En estos años fui abandonando gradualmente mi estilo neoprimitivista en favor de un futurismo dinámico y una abstracción expresiva muy rica en texturas, recreando escenas sobre ciudades industriales. Entré a formar parte del grupo Supremus, creado por Malevich, y entre 1916 y 1918 mantuvimos una estrecha colaboración que tuvo como campo de trabajo mi labor como escritora en la revista del grupo. Malevich apreciaba considerablemente mi obra y llegó a manifestar, provocando una gran polémica, que yo era "la única verdadera suprematista". En 1916, desarrollé teórica y plásticamente mi propia variante del suprematismo, al que llamé tsvetopis, que ponía el énfasis en la forma y en la textura de la pintura, así como la espiritualidad y cualidades del color y mis conexiones con la luz. Dediqué el último año de mi vida,1918, a pintar y a escribir numerosos y polémicos artículos sobre la poética de la anarquía en el arte, que publiqué en el periódico Anarchy. Participé en la creación y en la reorganización de talleres de aprendizaje de los centros de arte industrial en Ivanono-Voznesensk, Mstiora, Vogorodsk, Abrámtsevo y Serguiev-Posad, y fui elegida directora de los primeros talleres estatales de arte libre de Moscú. Mi prematura muerte a causa de la difteria cuando solo tenía 32 años, y por tanto mi breve periodo de apenas una década de actividad artística, además de la destrucción de la mayor parte de mis trabajos durante la Guerra Civil rusa, contribuyeron a la injusta valoración del papel que ocupé en la historia de las vanguardias de las primeras decadas del siglo XX. Fue a partir de los años setenta cuando se empezaron a traducir mis textos y mis obras comenzaron a ser incluidas en las principales revisiones de las vanguardias rusas y encontraron un lugar en importantes colecciones y museos como el Museo Estatal Ruso, la galería Tretyakov de Moscú, el Museo Thyssen-Bornemisa de Madrid o el Museum Ludwig de Colonia.

Traducción en Inglés, Francés y Alemán en los comentarios.

Ésta ilustración realizada por Paula Plaza, pertenece a la imagen de OLGA ROZANOVA
Fui una pintora, grabadora, diseñadora y poeta rusa, soy una de las mas relevantes repesentantes de lo que suponia ser artista de vanguardia en la Rusia de principios de siglo. Mi constante búsqueda de la renovación y la experimentación, junto a la negación de cualquier tradición previa son los parámetros que guiaron tanto mi pintura como mi poesía y mis escritos teóricos.
Estudié en Moscú entre 1904 y 1909 en la escuela de pintura y escultura de A.P.Bolshakov y después con el pintor Konstain Yuon. En estos años de aprendizaje realicé obras postimpresionista y neoprimitivas, que pronto abandoné para seguir las tendencias cubistas y futuristas. Empecé a participar en exposiciones a partir de 1910.
En 1911 me instalé en San Petersburgo y expuse con la asociación Unión de la Juventud (1911-1914) y formé parte de ella. En estos años fui abandonando gradualmente mi estilo neoprimitivista en favor de un futurismo dinámico y una abstracción expresiva muy rica en texturas, recreando escenas sobre ciudades industriales.
Entré a formar parte del grupo Supremus, creado por Malevich, y entre 1916 y 1918 mantuvimos una estrecha colaboración que tuvo como campo de trabajo mi labor como escritora en la revista del grupo. Malevich apreciaba considerablemente mi obra y llegó a manifestar, provocando una gran polémica, que yo era «la única verdadera suprematista».
En 1916, desarrollé teórica y plásticamente mi propia variante del suprematismo, al que llamé tsvetopis, que ponía el énfasis en la forma y en la textura de la pintura, así como la espiritualidad y cualidades del color y mis conexiones con la luz.
Dediqué el último año de mi vida,1918, a pintar y a escribir numerosos y polémicos artículos sobre la poética de la anarquía en el arte, que publiqué en el periódico Anarchy. Participé en la creación y en la reorganización de talleres de aprendizaje de los centros de arte industrial en Ivanono-Voznesensk, Mstiora, Vogorodsk, Abrámtsevo y Serguiev-Posad, y fui elegida directora de los primeros talleres estatales de arte libre de Moscú.
Mi prematura muerte a causa de la difteria cuando solo tenía 32 años, y por tanto mi breve periodo de apenas una década de actividad artística, además de la destrucción de la mayor parte de mis trabajos durante la Guerra Civil rusa, contribuyeron a la injusta valoración del papel que ocupé en la historia de las vanguardias de las primeras decadas del siglo XX. Fue a partir de los años setenta cuando se empezaron a traducir mis textos y mis obras comenzaron a ser incluidas en las principales revisiones de las vanguardias rusas y encontraron un lugar en importantes colecciones y museos como el Museo Estatal Ruso, la galería Tretyakov de Moscú, el Museo Thyssen-Bornemisa de Madrid o el Museum Ludwig de Colonia.
Fuente: la mujere en el arte moderno, proyecto integrado 1 Bachillerato del IES azahar de Sevilla

4 comentarios en “OLGA ROZANOVA (1886-1918) Pintora vanguardias suprematista, neoprimitivistas y cubo-futurista Rusa

  1. INGLÉS;This illustration by Paula Plaza, belongs to the image of Olga Rozanova
    I was a painter, writer, designer and Russian poet, I am one of the most relevant repesentantes of what was supposed to be in the avant-garde artist of the century Russia. My constant search of renewal and experimentation, along with the denial of any previous tradition are the parameters that guided both my painting and my poetry and my theoretical writings.
    I studied in Moscow between 1904 and 1909 in the school of painting and sculpture APBolshakov and then the painter Konstain Yuon. In these years I realized learning and post-impressionist works neoprimitivas, soon I left to follow the cubist and futurist trends. I began to participate in exhibitions from 1910.
    In 1911 I moved to St. Petersburg and explained with the Union of Youth (1911-1914) partnership and formed part of it. In these years I was gradually abandoned Neo-Primitivist my style in favor of a dynamic futurism and a rich expressive abstraction textures, recreating scenes of industrial cities.
    I went to join the Supremus group, created by Malevich, and between 1916 and 1918 maintained a close collaboration which led to labor camp my work as a writer in the group’s magazine. Malevich greatly appreciated my work and came to manifest, causing great controversy, that I was «the only true supremacist ‘.
    In 1916, I developed my own theoretical and plastically variant of Suprematism, which called tsvetopis, which put the emphasis on form and texture of the paint as well as spirituality and qualities of color and my connections with light.
    I spent the last year of my life, 1918, painting and writing numerous articles and polemical poetic anarchy in art, I published in the newspaper Anarchy. I participated in the creation and reorganization of learning workshops industrial art centers in Ivanono-Voznesensk, Mstiora, Vogorodsk, Abramtsevo and Sergiev-Posad, and was elected director of the first State of free art workshops in Moscow.
    My premature death from diphtheria when she was only 32, and therefore my brief period of just a decade of artistic activity, in addition to the destruction of most of my work during the Russian Civil War, contributed to the unfair assessment the role it occupies in the history of the avant-garde of the early twentieth century. It was not until the seventies when they began to translate my texts and my works began to be included in the major revisions of the Russian avant-garde and found a place in major collections and museums including the State Russian Museum, the Tretyakov Gallery in Moscow, Thyssen-Bornemisza Museum in Madrid and the Museum Ludwig in Cologne.
    Source: the mujere in modern art, one integrated Bachelor of Seville orange IES project

    Me gusta

  2. FRANCÉS;
    Cette illustration par Paula Plaza, appartient à l’image d’Olga Rozanova
    Je suis un peintre, écrivain, dessinateur et poète russe, je suis l’un des repesentantes les plus pertinents de ce qui était censé être l’artiste d’avant-garde du siècle la Russie. Ma recherche constante de renouvellement et d’expérimentation, ainsi que le refus de toute tradition précédente sont les paramètres qui ont guidé à la fois ma peinture et ma poésie et mes écrits théoriques.
    Je ai étudié à Moscou entre 1904 et 1909 à l’école de peinture et de sculpture APBolshakov puis le peintre Konstain Yuon. Dans ces années, je réalisais apprentissage et des travaux post-impressionnistes neoprimitivas, bientôt je suis parti pour suivre le cubiste et les tendances futuristes. Je commençais à participer à des expositions à partir de 1910.
    En 1911, je me suis déplacé à Saint-Pétersbourg et expliqué avec l’Union de la jeunesse (de 1911 à 1914) le partenariat et en faisait partie. Dans ces années, je suis progressivement abandonné néo-primitiviste mon style en faveur d’un futurisme dynamique et un de riches textures abstraction expressive, recréer des scènes de villes industrielles.
    Je suis allé à rejoindre le groupe Supremus, créé par Malevitch, et entre 1916 et 1918, maintenu une étroite collaboration qui a conduit au camp de travail de mon travail d’écrivain dans le magazine du groupe. Malevitch grandement apprécié mon travail et vint à manifester, provoquant une grande controverse, que je suis «le seul vrai suprématie».
    En 1916, je développé ma propre variante théorique et plastiquement du suprématisme, qui a appelé tsvetopis, qui a mis l’accent sur la forme et la texture de la peinture ainsi que la spiritualité et les qualités de couleur et de mes liens avec la lumière.
    Je passai la dernière année de ma vie, 1918, la peinture et l’écriture de nombreux articles et l’anarchie poétique polémique dans l’art, je publiée dans le journal de l’anarchie. Je participe à la création et à la réorganisation de l’apprentissage ateliers centres industriels d’art dans Ivanono-Voznesensk, Mstiora, Vogorodsk, Abramtsevo et Serguiev Posad-et a été élu Directeur du premier État des ateliers d’art gratuits à Moscou.
    Ma mort prématurée de la diphtérie quand elle avait seulement 32, et donc ma brève période de seulement dix ans d’activité artistique, en plus de la destruction de la plupart de mon travail au cours de la guerre civile russe, a contribué à l’évaluation déloyale le rôle qu’elle occupe dans l’histoire de l’avant-garde du début du XXe siècle. Il a fallu attendre les années soixante-dix quand ils ont commencé à traduire mes textes et mes œuvres ont commencé à être inclus dans les révisions majeures de l’avant-garde russe et trouvé une place dans les grandes collections et musées dont le Musée d’Etat russe, la Galerie Tretiakov à Moscou, Musée Thyssen-Bornemisza de Madrid et le Musée Ludwig de Cologne.
    Source: mujere dans l’art moderne, un baccalauréat intégré de projet d’orange de Séville IES

    Me gusta

  3. ALEMÁN;Diese Illustration von Paula Plaza, gehört zu dem Bild von Olga Rozanova
    Ich war ein Maler, Schriftsteller, Designer und russische Dichter, ich bin einer der relevantesten repesentantes von dem, was sollte in der Avantgarde-Künstler des Jahrhunderts Russland. Meine ständigen Suche nach Erneuerung und Experimentieren, zusammen mit der Verweigerung einer früheren Tradition sind die Parameter, die sowohl meine Malerei und meine Poesie und meine theoretischen Schriften geführt.
    Ich studierte in Moskau zwischen 1904 und 1909 in der Schule von Malerei und Skulptur APBolshakov und dann den Maler Konstain Yuon. In diesen Jahren wurde mir klar, Lernen und Postenimpressionist Werke neoprimitivas, bald verließ ich die kubistischen und futuristischen Trends zu folgen. Ich fing an, in den Ausstellungen von 1910 zu beteiligen.
    Im Jahr 1911 zog ich nach St. Petersburg und erklärte mit der Union der Jugend (1911-1914) Partnerschaft und gebildeten Teil davon. In diesen Jahren wurde ich nach und nach aufgegeben Neo-Primitivismus mein Stil zugunsten einer dynamischen Futurismus und eine reiche expressive Abstraktion Texturen, wieder Szenen von Industriestädten.
    Ich ging zu den Supremus Gruppe, erstellt von Malewitsch anzuschließen, und zwischen 1916 und 1918 erhalten eine enge Zusammenarbeit, die zu Arbeitslager als Schriftsteller in der Zeitschrift der Gruppe führte meine Arbeit. Malevich meine Arbeit sehr und kam zu manifestieren, was zu großen Kontroversen, dass ich «die einzige wahre Vorherrschaft».
    Im Jahr 1916, meine eigene theoretische und plastisch Variante des Suprematismus, die tsvetopis aufgerufen, die den Schwerpunkt auf Form und Textur der Farbe sowie Spiritualität und Qualitäten der Farbe und meine Verbindungen mit Licht zu setzen entwickelte ich.
    Ich verbrachte das letzte Jahr meines Lebens, 1918, Malen und Schreiben von zahlreichen Artikeln und polemischen poetische Anarchie in der Kunst, in der Zeitung Anarchy veröffentlichte ich. Ich nahm an der Erstellung und Reorganisation von Lernwerkstätten Industriekunstzentren in Ivanono-Voznesensk, Mstiora, Vogorodsk, Abramtsevo und Sergiev-Posad und wurde Direktor des ersten Staates freier Kunst-Workshops in Moskau gewählt.
    Meine frühen Tod an Diphtherie als sie erst 32, und damit meinen kurzen Zeitraum von nur zehn Jahren künstlerischer Tätigkeit, zusätzlich zu der Zerstörung der meisten meiner Arbeit während des russischen Bürgerkrieges, dazu beigetragen, die unfaire Beurteilung welche Rolle ihr in der Geschichte der Avantgarde des frühen zwanzigsten Jahrhunderts. Es war nicht bis in die siebziger Jahre, als sie begann, meine Texte zu übersetzen und meine Arbeiten begannen in den großen Revisionen der russischen Avantgarde aufgenommen und fand einen Platz in den großen Sammlungen und Museen einschließlich dem Staatlichen Russischen Museum, der Tretjakow-Galerie in Moskau, Museum Thyssen-Bornemisza in Madrid und das Museum Ludwig in Köln.
    Quelle: Mujere in der modernen Kunst, eine integrierte Bachelor of Seville Orange IES-Projekt

    Me gusta

Deja un comentario