MARUJA MALLO (1902-1995) Pintora

Ésta ilustración realizada por Paula Plaza, pertenece a la imagen de Maruja Mallo.

«https://paulaplazamoreno.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/09/maruja-mallo-pintora.jpg»> Maruja Mallo (Viveiro, Lugo, 5 de enero de 1902- Madrid 1995) era la cuarta de catorce hermanos. Maruja Mallo es una artista de la generación de 1927 y es una de esas artistas de la llamada vanguardia interior española que cabe situar en algunos periodos de su producción en la órbita del surrealismo más canónico y sobre las que se realiza un rescate intermitente pero incompleto en colectivas de los años 70 y en monográficas de forma más reciente. Su formación comenzó en Avilés, por los azares profesionales de su padre que era funcionario del Cuerpo de Aduanas, en la Escuela de Artes y Oficios y en estudios particulares. En Asturias comenzó a exponer antes de trasladarse a Madrid para completar su formación al igual que su hermano el escultor Cristino Mallo en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando asistiendo al tiempo a la Academia Libre de Julio Moisés. Su primera individual auspiciada por José Ortega y Gasset tuvo lugar en 1928 en los Salones de Revista de Occidente. Por entonces realizaba una obra en la línea de la nueva objetividad o realismo mágico en célebre fórmula del importante texto de Franz Roh publicado en 1927, con la serie de Verbenas y las Estampas que de dividirían en populares, deportivas, de máquinas y maniquíes y cinemáticas. Fiesta Popular (1928) De su intensa colaboración con Alberti hasta 1931 quedarían los decorados del drama
Maruja Mallo (Viveiro, Lugo, 5 de enero de 1902- Madrid 1995) era la cuarta de catorce hermanos.
Maruja Mallo es una artista de la generación de 1927 y es una de esas artistas de la llamada vanguardia interior española que cabe situar en algunos periodos de su producción en la órbita del surrealismo más canónico y sobre las que se realiza un rescate intermitente pero incompleto en colectivas de los años 70 y en monográficas de forma más reciente.
Su formación comenzó en Avilés, por los azares profesionales de su padre que era funcionario del Cuerpo de Aduanas, en la Escuela de Artes y Oficios y en estudios particulares. En Asturias comenzó a exponer antes de trasladarse a Madrid para completar su formación al igual que su hermano el escultor Cristino Mallo en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando asistiendo al tiempo a la Academia Libre de Julio Moisés.
Su primera individual auspiciada por José Ortega y Gasset tuvo lugar en 1928 en los Salones de Revista de Occidente. Por entonces realizaba una obra en la línea de la nueva objetividad o realismo mágico en célebre fórmula del importante texto de Franz Roh publicado en 1927, con la serie de Verbenas y las Estampas que de dividirían en populares, deportivas, de máquinas y maniquíes y cinemáticas.
Fiesta Popular (1928)
De su intensa colaboración con Alberti hasta 1931 quedarían los decorados del drama «Santa Casilda» (1930),testimonios en los libros «Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos» y en «Sermones y moradas». Por esos años –según Cyril Brian Morris- Alberti parecía poner en palabras lo que expresaba con el pincel Maruja Mallo, a ella dedicó El ángel falso de Sobre los ángeles. Son l os años de la serie Cloacas y campanarios cercana a los planteamientos de la Escuela de Vallecas de Alberto Sánchez, Benjamín Palencia, Miguel Prieto, Souto, Rodríguez Luna y Eduardo Vicente de la que formó parte.
También estaba próxima esta obra a la poesía de Oliverio Girondo.
Su primera exposición en París tuvo lugar en la Galería Pierre Loeb en 1932. Había viajado allí con una pensión de la Junta de ampliación de Estudios (de escenografía en concreto) para una año de estancia en el que suscita el interés de André Breton que adquiere su Espantapájaros (1929) y que le proporciona la amistad de Jean Cassou además del contacto con Picasso, Miró, Péret, Aragon, Arp, Magritte y el grupo Abstraction-Création del que formaba parte Joaquín Torres-García. Un año después entraría en contacto con el Grupo de Artistas de Arte Constructivo con el que Torres-García trasladó a España la experiencia parisina y del que formaban parte Manuel Ángeles Ortiz, Moreno Villa, Alberto, Palencia y Luis Castellanos empeñado en la traducción del tratado de La Divina Proporción de Luca Paccioli. Adopta la sección áurea como base de sus trabajo y comienzan los trazados armónicos preparatorios de sus lienzos. Formula nociones como la matemática viviente del esqueleto, afirma su interés por la creación de un lenguaje universal basado en los principios de la geometría que tiene su correspondencia con los principios constructivos de Torres-García .
Realiza viñetas para la Revista de Occidente y otras revistas en 1934.
Fiel a los postulados de acción social de la República desarrolló una triple dedicación docente como profesora de Dibujo en el Instituto de Arévalo, en el Instituto Escuela de Madrid y en la Escuela de Cerámica de Madrid para la que diseña una serie de platos cuya pérdida hay que lamentar. 1935 es el año de la Exposición L´Art espagnol Contemporain en el Jeu de Paume. El Museo de Escuelas Extranjeras de París le adquiere la cuarta de sus Verbenas.
También en 1935, en febrero, tiene lugar el encuentro definitivo con el poeta Miguel Hernández en la Casa de las Flores de Pablo Neruda, aunque le había sido presentado años antes por Arturo Serrano Plaja. Lo cierto es que juntos planearon el drama Los hijos de la piedra inspirado en los sucesos de Casa Viejas y Asturias y a la influencia de Mallo se deben las cuatro composiciones que el poeta desgajó de El rayo que no cesa bajo el nombre de Imagen de tu huella y 18 de los 30 poemas de esa obra.
En mayo de 1936 tiene lugar su tercera individual organizada por ADLAN en el Centro de Estudios e Información de la Construcción en la Carrera de San Jerónimo de Madrid con la serie de 16 cuadros de Cloacas y Campanarios, la serie de 12 obras de Arquitecturas minerales y vegetales y 16 dibujos de Construcciones rurales que publicaría en 1949 la Librería Clan con prólogo de Jean Cassou.
Realizó por entonces una serie de bocetos de escenografía y figurines conocidos como Plástica escenográfica para la ópera Clavileño de Rodolfo Halffter que no llegó a estrenarse y con Ángel Planells fue seleccionada para una exposición de surrealismo internacional en las New Burlington Galleries de Londres.
La Guerra Civil la sorprende con las Misiones Pedagógicas en Galicia de donde pasa a LisboaArquitectura Humana (1937) acogida por Gabriela Mistral, embajadora de Chile en Portugal. Una invitación de la Asociación de Amigos del Arte a dar una serie de conferencias con el tema lo popular en la plástica española (a través de mi obra) en Montevideo y luego en Buenos Aires hacen posible su exilio en Buenos Aires a donde llega el 9 de febrero de 1937, allí pasaría 25 años. Su primera obra allí continúa la vía iniciada con Sorpresa del trigo con obras como Arquitectura humana, Canto de espigas y Mensaje del mar.
Ouro, retrato bidimensional, 1951.
Maruja Mallo pintó su primer cuadro en Buenos Aires, que inaugura una serie marina. La Serie Marina son armonías lunares, en colores plata y gris. Otra fue la influencia del sol que sería La Serie Terrestre y que eran armonías solares, en ocres y dorados. En la serie de las mascaras, Mallo se inspiró directamente en los cultos sincréticos de los Américas.
Entre 1945-1957, Maruja Mallo tuvo un periodo oscuro; sus apariciones públicas y sus exposiciones también eran más raras. En 1964, ella regresó a España. Pero aquellos que fueron sus contemporáneos o bien estaban muertos o seguían en el destierro. Su vida pública se extinguió.
Las verbenasEn 1967, Mallo recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes. Mucha gente describe a Maruja Mallo como una mujer divertida y que supo disfrutar de su vida y creer en la libertad. Ella vivía su vida como una rebelión permanente contra las convenciones artísticas y sociales del mundo.
Muere en 1995.
Varias notas sobre Maruja Mallo
«Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con má imaginación, emoción y sensualidad.»
Federico García Lorca
«Las creaciones extrañas de Maruja Mallo, entre las más considerables de la pintura actual, revelación poética y plástica, original, «Cloacas» y «Campanarios» son precursores de la visión plástica informalista».
Paul Eluard
«La obra de Maruja Mallo ha merecido, pues, el espaldarazo de la Revista de Occidente. Y lo ha merecido, ante todo, por la alta calidad intrínseca de su talento, por rango psicológico, independientemente de las manifestaciones pictóricas en que sus facultades se exteriorizan, pues con ser esas manifestaciones valiosas y admirables, lo que de veras importa en ella, como en cualquier otro artista moderno, es la pura genialidad. El índice de pura genialidad. Lo que de nuevo tenga que decirnos, más que la manera de decirlo.
Y Maruja Mallo primero tiene talento, y después pinta.»
Fuente:
Antonio Espina
Arte Nova Novorum. Maruja Mallo». Gaceta Literaria, 1 junio 1928.

2 comentarios en “MARUJA MALLO (1902-1995) Pintora

  1. FRANCÉS:
    MARUJA MALLO.
    Maruja Mallo (Viveiro, Lugo, 5 Janvier 1902- Madrid 1995) était le quatrième de quatorze enfants.
    Maruja Mallo est un artiste de la génération de 1927 et est l’un de ces artistes de l’appelé bord intérieur espagnol qui peut être mis en certaines périodes de sa production dans l’orbite de la Surréalisme canonique et sur laquelle une reprise intermittente mais incomplète a lieu dans 70 monographies collectives et, plus récemment.
    Sa formation a commencé à Aviles, par fortunes professionnelles de son père qui était un fonctionnaire du corps des douanes, à l’École des Arts et Métiers et notamment des études. Dans les Asturies ont commencé à manifester avant de se déplacer à Madrid pour parfaire sa formation que son frère le sculpteur Cristino Mallo à la Faculté des Beaux-Arts de San Fernando alors qu’il assistait à l’Académie libre de Julius Moïse.
    Son premier solo organisé par José Ortega y Gasset a eu lieu en 1928 dans les salles de Revista de Occidente. En effectuant ensuite une œuvre dans la ligne de la nouvelle objectivité ou magique réalisme formule célèbre Franz Roh texte important publié en 1927, avec la série de danses et les gravures qui divisent dans les sports populaires, cinématiques et les machines et les mannequins .
    Party People (1928)
    Son intense collaboration avec Alberti jusqu’en 1931 serait les ensembles de théâtre «Santa Casilda» (1930), témoignage dans les livres «Je était un imbécile et ce que je vis me fait deux imbéciles» et «Sermons et pourpre». Pour ces années, selon Cyril Morris Brian Alberti semblait mettre en mots ce qu’il a exprimées avec la brosse Maruja Mallo, elle a consacré propos anges d’ange Faux. Ils sont t-il l’année de la série et d’égout à proximité de l’approche de l’École de Vallecas Alberto Sanchez, Benjamin Palencia, Miguel Prieto, Souto, Eduardo Vicente Rodriguez Lune et dont il faisait partie clochers.
    Ce travail a également été à côté de la poésie de Oliverio Girondo.
    Sa première exposition a eu lieu à Paris à la galerie Pierre Loeb en 1932. Il y avait voyagé avec une pension de l’Office of Advanced Studies (paysages en particulier) pour un séjour d’un an dans l’intérêt suscité par André Breton qui acquiert l’épouvantail (1929) et de vous fournir l’amitié de Jean Cassou contacter aussi avec Picasso, Miró, Péret, Aragon, Arp, Magritte et l’Abstraction-Création qui comprenait un groupe de Joaquin Torres-Garcia. Un an plus tard, est venu en contact avec le groupe d’artistes de l’art constructif à Torres-Garcia a déménagé en Espagne expérience parisienne et qui faisaient partie Manuel Angeles Ortiz, Moreno Villa, Alberto Palencia et Luis Castellanos engagés à traduire le traité La Divine Proportion de Luca Pacioli. Adopte la section d’or comme base pour leur travail et de commencer tracés préparatoires harmoniques de ses toiles. Notions mathématiques de Formule comme le squelette vivant, dit son intérêt pour la création d’un langage universel basé sur les principes de la géométrie qui a sa correspondance avec les principes constructifs de Torres-Garcia.
    Faire des dessins animés pour Revista de Occidente et d’autres magazines en 1934.
    Fidèle aux principes de l’action sociale de la République a développé une triple dévouement comme un dessin de l’enseignement de l’enseignant à l’Institut d’Arevalo, l’École de Madrid Institut et l’École de la Céramique à Madrid pour la conception d’un certain nombre de plats dont la perte il regrets. 1935 est l’année de L’Art Contemporain Exposition anglais dans le Jeu de Paume. Le Musée des écoles étrangères à Paris, il a acquis un quart de leurs festivals.
    Aussi en 1935, en Février, la réunion finale a lieu avec le poète Miguel Hernández dans la Casa de las Flores Pablo Neruda, mais il avait été présenté il ya quelques années par Arturo Serrano Plaja. La vérité est que, ensemble, prévu les dramatiques Enfants de pierre inspiré par les événements de Casa Viejas et Asturies Mallo et de l’influence des quatre compositions doivent le poète a rompu avec la poutre qui se poursuit sous le nom de votre image d’empreinte digitale et 18 des 30 poèmes qui travaillent.
    En mai 1936 sa troisième ADLAN individuel organisé par le Centre de recherche et d’information Construction de la Carrera de San Jeronimo de Madrid avec une série de 16 peintures et d’égout Clochers, la série de 12 œuvres d’architectures minérales a lieu et 16 dessins de bâtiments de l’usine et des régions rurales pourraient publier en 1949 la préface Bibliothèque du clan par Jean Cassou.
    Il a ensuite fait une série de croquis de décors et costumes connus comme Clavileño pittoresque plastique pour Rodolfo Halffter opéra qui n’a jamais été d’être libéré et Angel Planells a été sélectionnée pour une exposition internationale du surréalisme à New Burlington Galleries de Londres.
    La guerre civile a surpris avec les missions d’enseignement en Galice où il passe LisboaArquitectura Humana (1937) organisés par Gabriela Mistral, ambassadeur du Chili au Portugal. Une invitation de l’Association des Amis de l’Art de donner une série de conférences sur le thème en plastique populaire espagnol (grâce à mon travail) à Montevideo et Buenos Aires puis activez l’exil à Buenos Aires où il est arrivé le 9 Février 1937, il y aurait 25 ans. Son premier travail, il continue le chemin pris par surprise le blé avec des oeuvres comme architecture humaine, broches Canto Message de la mer.
    Ouro portrait dimensions 1951.
    Maruja Mallo peint son premier tableau à Buenos Aires, ce qui ouvre un port de plaisance de la série. Marine Series sont harmonies lunaires, en argent et gris. Un autre était l’influence du soleil serait la série solaire terrestre et étaient harmonies, ocre et or. Dans la série des masques, Mallo a été directement inspirée par les cultes syncrétiques des Amériques.
    Entre 1945-1957, Maruja Mallo était une période sombre; apparitions publiques et des expositions étaient également rares. En 1964, elle est revenue à l’Espagne. Mais ceux qui étaient ses contemporains étaient morts ou encore en exil. Sa vie publique a été éteint.
    Le verbenasEn 1967, Mallo a reçu la Médaille d’or des Beaux-Arts. Beaucoup de gens décrivent Maruja Mallo comme une femme drôle et savaient profiter de votre vie et croient en la liberté. Elle a vécu sa vie comme une rébellion permanente contre les conventions artistiques et sociales dans le monde.
    Il est mort en 1995.
    Plusieurs notes sur Maruja Mallo
    «Maruja Mallo, entre Verveine et Scarecrow toute la beauté du monde adapte à l’intérieur de l’œil, ses peintures sont ceux qui ont été peints avec ma imagination, l’émotion et sensualité.»
    Federico Garcia Lorca
    «Les créations étranges de Maruja Mallo, parmi les plus importantes de la peinture actuelle, la poésie et le plastique, révélation originelle,« égout »et« Campanule »sont des précurseurs vision artistique informaliste».
    Paul Eluard
    «Le travail de Maruja Mallo a donc reçu le soutien de la Revista de Occidente. Et il a payé principalement par la haute qualité intrinsèque de son talent, la gamme psychologique, indépendamment des manifestations picturales que ses pouvoirs sont externalisées, en raison de ces manifestations étant précieux et admirable, ce qui compte vraiment en elle, comme dans tout autre artiste moderne, il est pur génie. L’indice du pur génie. Qui a encore à dire, mais la façon dont vous dire.
    Et Maruja Mallo a du talent d’abord, puis la peinture. »
    Source:
    Antonio Espina
    Arte Nova Novorum. Maruja Mallo. » Gazette littéraire 1er Juin 1928.

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  2. INGLÉS:
    MARUJA MALLO (1902-1995) Painter
    Maruja Mallo (Viveiro, Lugo, January 5, 1902- Madrid 1995) was the fourth of fourteen children.
    Maruja Mallo is an artist of the generation of 1927 and is one of those artists of the Spanish called inner edge that can be put in some periods of its production in the orbit of the canonical Surrealism and on which an intermittent but incomplete recovery takes place in 70 collective monographs and more recently.
    His training began in Aviles, by professional fortunes of his father who was an official of Customs Body, in the School of Arts and Crafts and in particular studies. In Asturias began to exhibit before moving to Madrid to complete his training as his brother the sculptor Cristino Mallo at the Faculty of Fine Arts of San Fernando while attending to the Free Academy of Julius Moses.
    His first solo hosted by Jose Ortega y Gasset was held in 1928 in the Halls of Revista de Occidente. By then performing a work in the line of the new objectivity or magical realism famous formula Franz Roh important text published in 1927, with the series of dances and the prints that divide in popular sports, and kinematic machines and mannequins .
    Party People (1928)
    His intense collaboration with Alberti until 1931 would the sets of drama «Santa Casilda» (1930), testimony in the books «I was a fool and what I saw made me two fools» and «Sermons and purple». For those years, according to Cyril Morris Brian Alberti seemed to put into words what he expressed with the brush Maruja Mallo, she dedicated About False angel angels. They are t he year of the series and Sewer close to the approach of the School of Vallecas Alberto Sanchez, Benjamin Palencia, Miguel Prieto, Souto, Eduardo Vicente Rodriguez Moon and of which he was part steeples.
    This work was also next to the poetry of Oliverio Girondo.
    His first exhibition took place in Paris at the Galerie Pierre Loeb in 1932. He had traveled there with a pension of the Board of Advanced Studies (scenery in particular) for a year’s stay in the interest aroused by André Breton who acquires the Scarecrow (1929) and providing you the friendship of Jean Cassou also contact with Picasso, Miró, Peret, Aragon, Arp, Magritte and the Abstraction-Creation which included Joaquin Torres-Garcia’s group. A year later came into contact with the Group of Artists of Constructive Art in Torres-Garcia moved to Spain Parisian experience and who were part Manuel Angeles Ortiz, Moreno Villa, Alberto Palencia and Luis Castellanos committed to translating the treaty The Divine Proportion of Luca Pacioli. Adopts the golden section as a basis for their work and begin preparatory harmonic tracings of his canvases. Formula mathematical notions like the living skeleton, says his interest in creating a universal language based on the principles of geometry which has its correspondence with the constructive principles of Torres-Garcia.
    Make cartoons for Revista de Occidente and other magazines in 1934.
    True to the tenets of social action of the Republic developed a triple dedication as a teacher teaching drawing at the Institute of Arevalo, the Institute School of Madrid and the School of Ceramics in Madrid for designing a number of dishes whose loss there regrets. 1935 is the year of L’Art Contemporain Exhibition anglais in the Jeu de Paume. The Museum of Foreign Schools in Paris he acquired a quarter of their festivals.
    Also in 1935, in February, the final meeting takes place with the poet Miguel Hernández in the Casa de las Flores Pablo Neruda, though he had been introduced years ago by Arturo Serrano Plaja. The truth is that together planned the drama Children of stone inspired by the events of Casa Viejas and Asturias Mallo and the influence of the four compositions should the poet broke away from the beam that continues under the name of your fingerprint image and 18 of the 30 poems that work.
    In May 1936 his third individual ADLAN organized by the Centre for Research and Information Construction in the Carrera de San Jeronimo de Madrid with a series of 16 paintings and Sewer Steeples, the series of 12 works of mineral architectures takes place and 16 drawings of plant and Rural buildings would publish in 1949 the Library Clan foreword by Jean Cassou.
    He then made a series of sketches of scenery and costumes known as Plastic scenic Clavileño for Rodolfo Halffter opera that was never to be released and Angel Planells was selected for an international exhibition of Surrealism at the New Burlington Galleries in London.
    The Civil War surprised with the Educational Missions in Galicia where it passes LisboaArquitectura Humana (1937) hosted by Gabriela Mistral, Chilean ambassador in Portugal. An invitation from the Association of Friends of Art to give a series of lectures with the theme in popular Spanish plastic (through my work) in Montevideo and Buenos Aires then enable exile in Buenos Aires where he arrived on 9 February 1937, there would 25 years. His first work there continues the path taken by surprise wheat with works like human Architecture, Canto pin and Message of the sea.
    Ouro dimensional portrait, 1951.
    Maruja Mallo painted his first picture in Buenos Aires, which opens a series marina. Marine Series are lunar harmonies, in silver and gray. Another was the influence of the sun would be the terrestrial solar series and were harmonies, ocher and gold. In the series of masks, Mallo was directly inspired by the syncretic cults of the Americas.
    Between 1945-1957, Maruja Mallo was a dark period; public appearances and exhibitions were also rarer. In 1964, she returned to Spain. But those who were his contemporaries were either dead or still in exile. His public life was extinguished.
    The verbenasEn 1967, Mallo received the Gold Medal of Fine Arts. Many people describe Maruja Mallo as a funny woman and knew enjoy your life and believe in freedom. She lived her life as a permanent rebellion against the artistic and social conventions in the world.
    He died in 1995.
    Several notes on Maruja Mallo
    «Maruja Mallo, between Verbena and Scarecrow all the beauty of the world fits inside the eye, his paintings are those that have been painted with ma imagination, emotion and sensuality.»
    Federico Garcia Lorca
    «The strange creations of Maruja Mallo, among the most significant of the current painting, poetry and plastic, original revelation,» Sewer «and» Campanula «are precursors informalist artistic vision».
    Paul Eluard
    «The work of Maruja Mallo has received therefore the support of the Revista de Occidente. And it has paid primarily by the high intrinsic quality of his talent, psychological range, regardless of the pictorial manifestations that its powers are externalized, because of being such valuable and admirable manifestations, what really matters in it, as in any other modern artist, it is pure genius. The index of pure genius. Which again has to say, but the way you say.
    And Maruja Mallo has talent first, and then paint. »
    Font:
    Antonio Espina
    Arte Nova Novorum. Maruja Mallo. » Literary Gazette, June 1, 1928.

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